Es el establecimiento de estándares a los resultados de los procesos,
siempre y cuando respondan a las metas planteadas. El punto de partida es saber
dónde se encuentra el proceso para luego elaborar estándares.
El trabajo de la administración es establecer estándares y luego
introducir la disciplina para que éstos se cumplan. Sólo entonces el líder del
proceso estará calificado para introducir el Kaizen para mejorarlos (IMAI,
Massaki, 1990).
Este proceso de estandarización se hace estableciendo el método de cada
uno de los aspectos que componen una tarea que realiza el operario. Posteriormente
se procede a la medición del trabajo. El estudio del trabajo y su mejoramiento
conlleva al incremento de la productividad. De esta forma es posible su
mejoramiento.
La estandarización comprende una amplia gama de actividades (EILON,
Samuel, 1976) que se pueden clasificar en las siguientes categorías
- Dimensiones
físicas y tolerancias de los productos, dentro de un determinado
intervalo.
- Clasificación
de la maquinaria y equipo (en unidades de intensidad de corriente,
velocidad, temperatura, etc.)
- Especificación
de las propiedades físicas y químicas de los materiales.
- Métodos
para examinar las características o el proceso.
- Métodos
de instalación de acuerdo con las mínimas medidas de seguridad y con
adecuada comodidad.
Las tres primeras categorías están relacionadas con la limitación del
número de tamaños o grados, y algunos aspectos cualitativos, siendo uno de los
principales objetivos la posibilidad de intercambiar piezas y montajes.
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