jueves, 22 de agosto de 2013

Concepto de organización en la teoría de sistemas.

Este enfoque trata de ver la organización como un sistema unificado que tiene un propósito y se compone de partes relacionadas entre sí. En vez de tratar cada parte por separado da a los gerentes una manera de ver la organización como un todo y como parte del ambiente externo. De esta forma, la teoría de sistemas afirma que la actividad de cualquier parte de la organización afecta la actividad de todas las demás partes. (Bertoglio, 1982).


 Veamos un ejemplo tomado de Latorre, E. (1997). Al gerente de producción de una fábrica, por ejemplo, le gustaría efectuar largos procesos de producción sin interrupciones, de productos estandarizados, a fin de mantener el máximo de eficiencia y a bajo costo. Pero, por el contrario, a los gerentes de mercadeo les gustaría ofrecer entrega rápida de una gran variedad de productos y por consiguiente  prefieren un programa flexible de fabricación, que puede cumplir pedidos especiales con poco plazo de aviso.  Un gerente de producción que tenga una visión de sistemas sólo tomaría decisiones de programación después de haber identificado su impacto sobre las otras áreas y sobre la organización entera. Esto significa que los gerentes no pueden funcionar únicamente dentro de los confines del organigrama tradicional, sino que para engranar su área con toda la empresa deben comunicarse con otros empleados y dependencias y frecuentemente con los representantes de otras organizaciones.

La empresa entonces, es un sistema abierto, que tiene entradas, procesos y resultados, pero que está influenciada por factores externos que varían en el tiempo y afectan los resultados. Por eso es necesaria la RETROALIMENTACIÓN DEL SISTEMA llamado EMPRESA.

¨ Tipos de información dentro de la empresa.  La PYME de carácter manufacturero, cuenta con tres sistemas fundamentales que son el de PRODUCCIÓN, FINANCIERO y el de VENTAS. Esto si se tiene en cuenta que normalmente lo que hace una empresa para ingresar dinero es fabricar, vender, facturar y cobrar (Semler, 1990). Es entonces lógico concluir que actividades como contabilidad, sistemas, el mantenimiento de la seguridad del cuerpo social y material de la organización, sean procesos de apoyo. Adicionalmente existen subsistemas que actúan como interfase entre los fundamentales, como el subsistema logístico, administrativo y que sirven de enlace para la correcta marcha de los otros.


Si se es fiel a la definición de empresa como sistema, ésta debe tener un propósito reflejado en la Misión de la compañía; pero este sólo propósito no basta para definir el concepto de empresa. La identificación de elementos como la Misión, la Visión y los valores en la cultura de la empresa, es parte del trabajo inicial de la gerencia por decodificar su pensamiento y transmitirlo al personal administrativo de las áreas fundamentales del negocio. Son estos elementos los que definen a la empresa para todos sus colaboradores y la comunidad en general; además que marcan las  directrices claras para que ejecuten su trabajo dentro de un ambiente favorable para la calidad y la productividad.

1 comentario:

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