domingo, 2 de febrero de 2014

Conceptos asociados al Aseguramiento de la Calidad

CALIDAD: Existen varias definiciones, todas orientadas a la satisfacción del cliente:

El grado mediante el cual los productos satisfacen las necesidades del consumidor.
El grado del cumplimiento de un producto con las especificaciones
El grado de adecuación de un producto al uso para el cual fue diseñado.
Nivel de conformidad con los requisitos del cliente

PROCEDIMIENTO: Descripción de la forma de realizar un proceso, por lo general
con un método probado en el tiempo.

ESTÁNDAR: Patrón de desempeño.

EL CICLO DE CONTROL. El ciclo de control se refiere al proceso empleado para cumplir los estándares de manera consistente. Esto implica observar el desempeño actual y compararlo con algún estándar y tomar medidas si el desempeño observado es significativamente alejado del estándar. Este control involucra a los trabajadores de todos los niveles, desde el  director de la planta  hasta la fuerza de trabajo (Gryna, Chua & Defeo 2007).

ESPECIFICACIÓN: Registro que establece las características de un producto para que cumplan con los requisitos del cliente.

INSPECCIÓN: Es un programa de actividades que determinan, en cada fase de fabricación, el grado en que un producto cumple con las especificaciones técnicas antes formuladas.

También tiene la misión de comprobar que todas las máquinas, herramientas y equipos que llegan a la fábrica, se ajustan a las condiciones del pedido y a la oferta de los proveedores, y si todos los útiles, calibres y elementos de medición y control se mantienen en las debidas condiciones de utilización y eficiencia.

DEFECTO: Característica crítica del producto que no está conforme a las
especificaciones establecidas.

DEFECTUOSO: Producto con uno o más defectos.


ANEXO. Se anexa el cuadro de evolución del concepto de calidad, de acuerdo con  
la evolución de la cultura de la empresa, desde una organización dedicada a la corrección de errores, a una organización orientada al mejoramiento continuo.  A medida que evoluciona el enfoque de la calidad, ciertos aspectos claves cambian.


EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA
ASPECTO
ENFOQUE
CONTROL
ASEGURAMIENTO
GESTIÓN
ORIENTACIÓN DE LA EMPRESA

RESPONSABILIDAD


MOTIVO DE ACTUACIÓN

APLICACIÓN DE LA CALIDAD


PROPÓSITO DE LA ACCIÓN


ACTITUD

PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL

VALOR AGREGADO

MATERIALIZACIÓN

HERRAMIENTA
A la producción


Departamento de control de calidad

Se detecta error o no conformidad

Al producto



Corregir error


Reactiva

No se espera


??

Plan inspección

Técnicas del CEP
A la producción


Departamento de control de calidad

Se detecta error o no conformidad

Procesos productivos



Modificar procedimiento

Reactiva

Eventualmente



Manual de Calidad

Normas ISO 9000



Al cliente


Todas las personas


Se plantean objetivos


Todos los procesos de la empresa


Eliminar causas


Proactiva

Imprescindible



Sistema de Gestión

CT-QFD-PHVA-TPM


ARREGLO
PREVENCIÓN
MEJORA


CAMBIO CULTURAL   

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